top of page

Ventajas y desventajas de contratar una hipoteca compartida.

Queremos comprar una casa por medio de una hipoteca compartida. ¿Es conveniente utilizar esta figura?

En este caso, las desventajas son en caso de separación, ya que es bastante complicado gestionarlo. Pero, si no se produce esta situación, tiene muchos beneficios frente a solicitarla como un único titular.

 

hipoteca compartida.png


Ventajas de una hipoteca compartida

Hay tres principales ventajas que hay que valorar al compartir una hipoteca:

Mayor facilidad para conseguir la hipoteca. Las entidades bancarias prefieren que una hipoteca este a nombre de dos solicitantes. Por este motivo es más sencillo que te concedan una hipoteca compartida.
Préstamos más altos. Al haber dos titulares, hay una mayor capacidad de endeudamiento. La cuota no puede superar el 35% de los ingresos de ambos solicitantes. Esto se traduce en que podrás conseguir un préstamo mayor y podrás comprar la casa de tus sueños.
Más seguridad. Al ser dos titulares, habrá más seguridad a la hora de hacer frente a los pagos y el riesgo de no poder seguir pagando se reduce.

Desventajas de la solicitud de la hipoteca compartida

En el momento en que se quiere anular la hipoteca compartida por una separación hay más problemas. O si una de las dos personas no puede seguir pagando por un inconveniente o porque se ha quedado sin trabajo.

No poder hacer frente a las cuotas. Esto se convierte en un problema cuando una de las dos personas se queda sin trabajo o hay una separación y uno de los dos titulares tiene que seguir pagando solo la hipoteca. Este caso puede suceder perfectamente si eres un solo titular.
Anular la hipoteca. En el caso de que uno de los titulares quiera salir de la hipoteca, será más complicado, ya que el banco les concedió la hipoteca con una serie de condiciones con la garantía de que eran dos titulares pagando. Lo más seguro, es que tengas que volver a negociar la hipoteca y las condiciones con tu banco.
En caso de separación. En este caso, puedes optar por tres opciones: vender la vivienda y cancelar la hipoteca, que uno de los titulares compre la otra parte de la casa o hacer una extinción de copropiedad.

Y tu ¿Qué dudas tienes sobre las hipotecas en conjuntos? 


 

bottom of page