top of page

¿El amor o los números?

Compra de vivienda por pareja no casada: novios

Los expertos en derecho inmobiliario recomiendan comprar un inmueble en pareja sólo cuando la relación está asentada y, por motivos legales, se ha formalizado. Esto es, cuando se han casado o se han convertido en pareja de hecho. Hay que tener en cuenta que los bancos serán más favorables a prestar dinero a una pareja consolidada.

el amor o los numeros.png

La mejor opción para comprar una vivienda si eres una pareja no casada es establecer una serie de reglas o premisas que aclaren la situación en caso de separación y elevarlas a escritura pública. El costo de este documento puede ser muy accesible, pero servirá para definir la situación en caso de ruptura y prevenir malos entendidos y/o disputas.

Esta comunidad de bienes se basa en la existencia de una propiedad común y proindiviso de bienes o incluso de derechos que pertenecen a diferentes titulares de forma conjunta y simultánea. En el caso de los inmuebles, su adquisición generalmente se formaliza mediante escritura pública, en la que las partes dejan constancia por escrito de sus acuerdos en referencia a ese bien (como por ejemplo el porcentaje que cada uno adquiere).

Además, la redacción es realizada por un notario, que velará para que esos acuerdos se adecuen a la legalidad y controlará la validez de la transacción, además de garantizar la identidad y capacidad de los intervinientes, entre otras cosas.
Este documento debe incluir:

La participación de cada uno, tanto en el dinero aportado en la compra como en la hipoteca. Este punto es especialmente importante en aquellos casos en los que uno compra la casa aportando más dinero que su pareja.

Qué hacer si se produce una ruptura de la pareja.
Qué hacer si ninguno quiere la propiedad una vez disuelta la relación.

Y tu ¿Qué dudas tienes sobre esto? 

 

bottom of page