Compra de vivienda en pareja: MATRIMONIO
En el caso de las parejas de hecho o de los matrimonios casados bajo el régimen de separación de bienes, la contribución de ambos, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas, que se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario (Artículo 393 del Código Civil). Además, cada copropietario tendrá derecho a obligar a los demás a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común (Artículo 395 del Código Civil).
Veamos las diferencias entre ambos regímenes:
Bienes gananciales, conyugales ó mancomunados Según explica Legálitas, los matrimonios contraídos bajo el régimen de bienes gananciales diferencian por un lado los patrimonios privativos de cada cónyuge (bienes de cada uno antes de casarse y los recibidos por herencia o donación durante el matrimonio) y el patrimonio ganancial (constituido por las ganancias de los cónyuges durante su matrimonio, incluidos los beneficios producidos tanto por los bienes gananciales como los privativos).
Así lo estipula la sentencia del 27 de mayo de 2019 del Tribunal Supremo, que señala que "si se prueba que para la adquisición -de la propiedad- se han empleado fondos privativos, el cónyuge titular del dinero tiene derecho a que se le reintegre el importe actualizado, aunque no hiciera reserva sobre la procedencia del dinero ni sobre su derecho de reembolso".
Separación de bienes
No obstante, es importante también poner de manifiesto la especial protección que nuestro ordenamiento otorga a la vivienda familiar. La disposición fundamental viene recogida en el Artículo 1320 del Código Civil: “Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno sólo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial".
Por este motivo se firman las llamadas capitulaciones matrimoniales. Se trata de un documento en el que la pareja acuerda las condiciones económicas que regirán su matrimonio.